comunidades

Gestión Estratégica de Comunidades Digitales

PRIMEROS PASOS

Ante todo, es necesario conocer en profundidad a la comunidad con la que se desea contactar o crear. Es imprescindible realizar un estudio a conciencia que incluya no sólo la edad, o sexo de las personas a quien se dirige, sino también, se debe conocer todo aquello que les interese o les motive, ya que de ello dependerá, en buena parte, la acogida de acciones de marketing digital. A nadie le interesa recibir información que tiene nada o casi nada que ver con nosotros o nuestras vidas. La investigación previa es importante no sólo como un estudio de mercado (o comunidad virtual) cara a rentabilizar la inversión o esfuerzos hechos monetariamente hablando, sino que también sirve para humanizar y darle alma a nuestra comunidad.

Luego de conocer a nuestra comunidad o de definir el perfil de cómo serían los participantes, debemos definir a dónde queremos llegar como gestores de una comunidad. Trazar metas a corto y mediano plazo resultará tan positivo como elegir adecuadamente las herramientas que usaremos para llegar a ellas (landing pags, campañas de adwords, etc.)

Una vez que tengamos claros nuestro público, objetivos y hayamos definido cómo nos gustaría que sea nuestra comunidad virtual, o el rumbo que deseamos siga, es el momento de poner nuestra mejor cara. Es decir, ocuparnos de que la comunidad tenga vida y que ésta esté llena de experiencias. No hay nada más triste que una comunidad con participantes que preguntan y piden información, y que no se les responde a sus inquietudes concretas o simplemente, se les ignora. Para evitar esto, es importante gestionar correctamente, desde un principio, una comunidad virtual.

 

PLAN ESTRATEGICO

El plan estratégico va a depender de los objetivos que se quiera conseguir de una comunidad. No sólo a nivel numérico sino a nivel de experiencias. Y para aterrizar un poco más estos conceptos, en esta era digital tan veloz, permítanme hablarles sobre la innovación y más concretamente, sobre La Estrategia del Océano Azul.

Seguro muchos ya conocen esta estrategia creada en la década de los ’90 por W. Chan Kim, quien define la existencia de dos océanos: el Rojo y el Azul. El primero es la industria o empresa tradicional enfocada en competir al máximo en un determinado mercado. El Azul, por el contrario, es innovador y ve a la competencia no como rival sino como fuente de aprendizaje y con quien se debe co-existir para alcanzar el éxito empresarial.

Existe abundante información al respecto pero permítanme dejarles un pequeño vídeo resumen donde reconocerán a más de una exitosa empresa que emplea esta estrategia:

Sin duda, el Océano Azul es una excelente estrategia que se viene estudiando en numerosas escuelas de negocios en Europa y Estados Unidos y por supuesto, se puede aplicar en nuestras  comunidades virtuales.

 

BUENAS PRACTICAS

He elegido los siguientes ejemplos en cuanto a gestión de comunidades virtuales porque me parecen que son diversos pero a la vez mantienen una profunda y rigurosa simbiosis entre empresa (o institución) y el destinatario final, utilizando las redes sociales.

Guía de Redes Sociales de la Generalitat de Catalunya (2013)

https://www.gencat.cat/web/meugencat/documents/guia_usos_xarxa_es.pdf

Este es un gran ejemplo de cómo un organismo del Estado (en este caso, de la Provincia de Catalunya, España) que regula dentro de sus políticas de comunicación, el uso de las redes sociales como herramientas para llegar e interactuar con la ciudadanía. El documento abarca sistemáticamente todas las posibilidades que tienen permitidas, según la gerencia, para interactuar con sus destinatarios. Este amplio trabajo permite que, independientemente del gobierno que toque, la comunicación de la Generalitat sea siempre eficiente, eficaz, institucional, constante y cercana al ciudadano.

1º Puesto Premios DIGI Perú: LAN Airlines

Lan Airlines ocupó el primer puesto de los premios DIGI (lo mejor de la comunicación digital en el Perú), en la categoría Generación de Contactos y Respuesta Directa en el 2015.

En el video que muestro a continuación, se puede observar cómo se redujo en un 30% los costos y se aumentó en más de 500% la participación en ventas. Sin duda, un gran ejemplo de buenas prácticas:

 

monica

 

Maria Chachi Espinoza
Docente Marketing Digital UPSMP
Master en Gestión de Negocios Digitales (U. Barcelona)
Gerente de Marketing y Comunicación Digital
N&T Negocios y Tecnologias SRL

Comments are closed.

×